Hace unos días en estas páginas hablamos de la histórica Copa del Centenario, regalada por el Rey Alfonso XIII. Dicho partido, disputado entre el Español de Cádiz y el Recreativo de Huelva se enmarcó dentro de los festejos del Centenario de las Cortes y Sitio de Cádiz. El encuentro, que se jugó en el campo de las Balas, acabó con victoria del once onubense por tres tantos a cero. Pese a ello, el magnífico galardón pasó a engrosar las vitrinas españolistas durante muchos años.
En 1937, y ya desaparecido el Español de Cádiz, su antigua junta directiva acordó donar los trofeos del club gaditano a las iglesias de la ciudad.
Como recoge Diario de Cádiz el 4 de abril de ese año, ese acuerdo fue tomado, como recuerda Un siglo en papel, siguiendo la iniciativa propuesta por la Junta de la Damas Gaditanas y como desagravio a los daños producidos en los templos de la ciudad durante la guerra civil. La última directiva del legendario equipo estaba formada por Santiago Hervías, José Márquez Sityar, Joaquín Fernández de Mora y Ángel Luque Serrallonga.
El Español, que desapareció en 1929, ostentaba numerosos trofeos, destacando catorce copas que constituyeron el palmarés deportivo de la entidad, convirtiéndose en el primer equipo de la ciudad que disputó competiciones oficiales y logrando sonados triunfos a nivel regional. Prácticamente con los mismo rivales, que un siglo después, compiten con su hermano mayor el Cádiz C.F.
Entre esas valiosas joyas se encontraba la copa citada anteriormente que fue cedida por Alfonso XIII, terminando finalmente en el Convento de Santo Domingo, santuario de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz. Los dominicos decidieron que el artístico trofeo fuera destinado a Copón y que se utilizara durante las festividades más solemnes, destacando el Jueves Santo y la Novena de la Patrona. Esta pequeña reliquia, de apenas 25 centímetros de altura, es de plata de ley bañada en oro, grabada con las iniciales S.M. en esmalte azul y rojo, debajo el escudo de la corona real en relieve. Y a la espalda, la leyenda Español F. C. Copa S.M. Octubre de 1912.
Cuenta el prior del Convento, fray Pascual Saturio, "que antes de consagrarlo, los religiosos de Santo Domingo añadieron a la copa un artístico remate con una cruz".
Por último, no estaría de más que el Cádiz C.F., que por estas fechas celebra su primer siglo de vida, o los responsables del Bicentenario tuvieran un detalle con el Recreativo de Huelva invitándole a rememorar, cien años después, el histórico duelo que se jugó en el campo de las Balas el 2 de octubre de 1912. Y la copa que la ponga el Rey, no don Pascual.
FUENTE: DIARIO DE CADIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario